Si,  ya es cierto que linux tiene los comandos python y python3, para trabajar con python 2 y python 3, pero a la hora de trabajar seriamente con python, utilizar las versiones del sistema va a ser problemático. Por ejemplo, al tratar de instalar un módulo de python con pip, lo normal es que nos de error. No se trata únicamente de necesitar usar sudo, sino de un problema de librerías globales en todo nuestro sistema.

A veces nos topamos que para instalar una librería de python, necesitamos instalar paquetes de forma global en el sistema. Y además, el nombre del paquete que necesitamos ni es fácil de averiguar, ni es estándar entre diferentes distribuciones en la mayoría de casos; Tratar de empezar a desarrollar con frameworks como django puede ser un infierno si utilizamos la librería de python del sistema, pues muchos paquetes pueden estar muy desactualizados.

Por ello, a la hora de empezar a desarrollaar python, una de las primeras cosas de las que te hablarán será pyenv, algo que te permitirá tener varias versiones de python en tuequipo a la vez, y poder instalar librerías sin afectar al resto del sistema, y tener versiones más nuevas de las librerías.

Antes de empezar, necesitarás instalar el paquete git en tu sistema (sudo apt install git o dnf install git)

El proceso es bastante sencillo, solo varía un poco si usas zsh o fish, que en vez de utilizar .bashrc, sería otro archivo.

git clone https://github.com/pyenv/pyenv.git ~/.pyenv
echo 'export PYENV_ROOT="$HOME/.pyenv"' >> ~/.bashrc
echo 'export PATH="$PYENV_ROOT/bin:$PATH"' >> ~/.bashrc
echo -e 'if command -v pyenv 1>/dev/null 2>&1; then\n  eval "$(pyenv init -)"\nfi' >> ~/.bashrc
echo 'eval "$(pyenv init -)"' >> ~/.bashrc

Una vez hecho esto, cerramos el terminal y lo volvemos a abrir. Tendremos pyenv instalado en nuestro usuario. Las versiones de python que instalemos aquí no afectarán al resto del sistema y por ello no tendremos un sistema pesado.

Si quisiésemos instalar python 3.7.0 (la última versión en el momento de escribir esto), y además hacer que fuera la versión de python que usaremos por defecto, basta con ejecutar estos comandos:

pyenv install 3.7.0
pyenv global 3.7.0

Una vez hecho esto, podremos ejecutar el comando pip install sin necesidad de hacer sudo, y cambiar la versión de python que se ejecuta al usar el comando python. Podríamos ejecutar python3 directamente, desde python.

En caso de haber algún problema al hacer pyenv install 3.7.0 recomendamos probar este enlace de la documentación oficial de pyenv,  en el que, dependiendo de nuestra distribución de linux nos recomendarán ejecutar uno o dos comandos. Una vez hecho esto, bastaría con repetir el pyenv install

El siguiente paso sería elegir un editor/IDE para escribir código. Este tema entra dentro de gustos personales, pero puedo recomendar visual studio code, atom, o sublime text. Estos tres programas son editores de texto que pueden ampliar su funcionalidad hasta llegar a un entorno de desarrollo completo.

Dicho todo esto, ya estás listo para empezar a desarrollar en python!

 

Categories: Linux