Para este tutorial, vamos a crear una aplicación de ejemplo de Ruby on Rails y la desplegaremos en el servidor de apache que configuramos anteriomente.

Para ello, en primer lugar vamos a la carpeta donde queremos crear nuestro espacio de trabajo y ejecutamos el siguiente código:

rails new ejemplo -d mysql --skip-bundle

Con esto, ya generamos nuestro proyecto en Ruby on Rails. A continuación, necesitamos instalar un entorno de ejecución de JavaScript que, en nuestro caso será la gema therubyracer. Para ello, accedemos a la carpeta del proyecto cd ejemplo y abrimos con un editor de texto el archivo de configuracion de gemas (Gemfile) con el comando nano Gemfile.

Buscamos la línea de código en la que aparece el siguiente fragmente # gem 'therubyracer', platforms: :ruby y descomentamos dicha linea (eliminar #).

Finalmente, para instalarla, tenemos que ejecutar el comando bundle install en el directorio del espacio de trabajo.

Ya tenemos nuestro proyecto basico de Ruby on Rails. Ahora, solo queda configurar el apache para que podamos visualizar los resultados de nuestro proyecto. Para ello copiamos el archivo base de configuracion de la carpeta de apache en uno especifico para nuestra aplicación de la siguiente manera:
sudo cp /etc/apache2/sites-available/000-default.conf /etc/apache2/sites-available/ejemplo.conf

Dentro veremos una serie de configuraciones del servidor. Las unicas que tenemos que cambiar o añadir son las que se exponen a continuación:


<VirtualHost *:80>
...
DocumentRoot /ruta/al/espacio/de/trabajo
RailsEnv development
<Directory "/ruta/al/espacio/de/trabajo">
Options FollowSymLinks
Require all granted
</Directory>
</VirtualHost>

Básicamente lo que hemos configurado es la ruta de acceso de nuestra aplicación (DocumentRoot), habilitamos el entorno de desarrollo puesto que es un proyecto que está desarrollandose y configuramos los permisos para la ruta de nuestra aplicación.

Solo queda ya, desabilitar el antiguo archivo y activar el nuevo ejecutando los siguiente comandos.


sudo a2dissite 000-default
sudo a2ensite ejemplo
sudo service apache2 restart

Con esto ya tendremos acceso a nuestra aplicacion vía web añadiendo la ip de nuestra máquina en el navegador.

 

Categories: Ruby on Rails

    Related Posts

    Ruby on Rails

    Entorno de desarrollo para Ruby on Rails (Parte I)

    Para comenzar a desarrollar proyectos basados en la técnología de Ruby on Rails, es necesario tener un entorno preparado para desarrollar con el lenguaje Ruby on Rails. Para ello, vamos a detallar en este artículo Read more…