En esta entrada veremos explicaremos como funciona el encaminamiento de internet, la manera en la que está organizado las redes en el mundo y lo que permite la comunicación entre dos puntos del planeta y porque es posible.

 

Puntos de Presencia (PoP)

Los puntos de presencia son los puntos de interconexión entre las instalaciones de comunicación y las instalaciones de distribución. Los puntos de presencia nos permiten establecer conexiones entre las distintas redes de ordenadores y servidores de internet. Los puntos de presencia mantienen conexiones como parecida a las telefónicas con la diferencia del tipo de tatos a convertir y a transferir en estos puntos. Con el tiempo estos puntos de presencia han permitido gestionar grandes cantidades de datos evolucionando a las comunicaciones de alta velocidad de las que disponemos hoy.

 
Un configuración Típica para un punto de presencia incluye routers, switches , servidores, conexiones punto a punto y dispositivos que pueden ser digitales y analógicos. Incluso las comunidades más pequeñas pueden llegar a tener docenas de puntos de presencia, lo cual permite a los usuarios disfrutar todos los servicios disponibles, como los servicios de telefonía hasta servicios inalámbricos internacionales de voz y datos. Con una central telefónica local, se consigue que los usuarios puedan realizar llamadas, con la
señal enrutada por la central local y saltando por enlaces de larga distancia a otras
localizaciones.

 
Gracias a este tipo de POP, la señal es capaz de llegar a su destino donde una señas de vuelta confirma que la conexión se ha realizado y permita la comunicación.

 

Puntos de Intercambio (IX)

Los gobiernos de todo el mundo le han dado una gran prioridad al desarrollo de su infraestructura nacional de conexión a internet y alcanzar niveles más altod de penetración de internet entre sus pobladores.

 
Un punto de intercambio es un componente de la infraestructura que permite a las redes locales que intercambien información de manera eficiente en un punto común dentro de un país, sin la necesidad de intercambiar el tráfico de internet local en el extranjero.

 
Los IX son relativamente similares a los centros de aeropuertos regionales en el mundo real. En los IX un mensaje de internet originado desde un usuario local y destinado a otro local, se enruta a un punto local dentro del país, en lugar de cambiarse en el extranjero.

 

 

Captura de pantalla de 2015-08-09 12:37:28

 

 

 

Política Transit entre ISPs.

En un mecanismo por el cual un Sistema de Autónomo permite el intercambio de informaciónentre la red que lo contrata y las redes a las que este sistema autónomo está conectado. Al contrario que el peering, la red que quiere conectarse al Sistema Autónomo tiene que contratar un servicio que le permite enviar y recibir una cantidad determinada de información, comúnmente medida en Mbps. Si el contratante excede los límites de la cantidad establecida, habrá un cargo adicional dependiendo de la cantidad de información excedida.

 

 

Política Peering entre ISPs.

La política Peering implica entre dos redes, con el propósito de intercambiar información entre usuarios de cada una de ellas. Este mecanismo implica un libre acuerdo entre las redes, es decir, ninguna de las redes paga a la otra por el intercambio de datos haciéndose cargo únicamente de los gastos de infraestructuras, cables, dispositivos, etc.
Peering Público: Se logra a trevés de una tecnología del acceso de la capa 2 del modelo TCP IP
generalmente llamada una tela compartida.

 

Peering Privado: Es la interconexión directa entre solamente dos redes, a través de medios de
la paca 1 o 2 que ofrece la capacidad dedicada que no es compartida por ninguna de otros partidos.

 

neutralidad de Internet.

A continuación está la definición de neutralidad de internet, la cuál pues estar siendo ignorada o no conservada en muchos países:

 

La ley de Neutralidad garantiza tu derecho de acceder libremente a cualquier tipo de contenido o servicio legal en Internet, sin que tu proveedor pueda negar dicho acceso o interferir en tus decisiones de navegación o consumo. Estos contenidos y servicios incluyen, entre otros: descargas de archivos (P2P), proveedores de vídeo en línea, juegos en línea, telefonía IP, tethering desde tu celular, etc., o cualquier contenido o servicio que puedas encontrar en la red.

 

 

Categories: Redes

Related Posts

Linux

Como obtener un certificado HTTPS para tu dominio inmediatamente con let’s encrypt

En una entrada anterior explicamos como conseguir un certificado https para un dominio. Resultó ser un proceso que requería de un servidor de correo y esperar varios días, pero hace poco ha aparecido un nuevo Read more…

Linux

SAMBA

Lo que vamos a ver en esta entrada es como montar SAMBA en una maquina linux. En primer lugar lo que vamos a hacer es en la maquina linux instalamos los paquetes “samba”, “swat”.Cuando instalamos el Read more…