Entorno de desarrollo para Ruby on Rails (Parte I)

  • 0

Entorno de desarrollo para Ruby on Rails (Parte I)

Para comenzar a desarrollar proyectos basados en la técnología de Ruby on Rails, es necesario tener un entorno preparado para desarrollar con el lenguaje Ruby on Rails. Para ello, vamos a detallar en este artículo cómo tenemos que proceder para tener un entorno de desarrollo para Ruby on Rails sobre una máquina Ubuntu.

Los elementos esenciales para dicho entorno son los siguientes:

  • La librería Ruby instalada correctamente.
  • La gema Rails una vez tengamos instalado Ruby.
  • Apache2
  • Base de datos a utilizar (en nuestro caso será MySQL)

En primer lugar, tenemos que instalar una serie de dependencias necesarias para poder realizar la instalación de la librería Ruby on Rails. Para esto es necesario actualizar los repositorios:

sudo apt-get update

Y posteriormente realizar las instalaciones anteriormente mencionadas:

sudo apt-get install build-essential libssl-dev libyaml-dev libreadline-dev openssl curl git-core zlib1g-dev bison libxml2-dev libxslt1-dev libcurl4-openssl-dev libsqlite3-dev sqlite3

Ya tenemos todas las dependencias instaladas, luego ahora procederemos a la instalación de la librería. Para ello, tenemos que descargarnos el paquete de instalación de Ruby

wget http://cache.ruby-lang.org/pub/ruby/2.2/ruby-2.2.2.tar.gz

Lo ideal, es descargarlo en una carpeta temporal para, posteriormente, poder borrar los archivos que no nos sean necesarios. Una vez descargado, tenemos que descomprimir el archivo y ejecutar los archivos de configuración que se indican a continuación:

tar -xzf ruby-2.2.2.tar.gz

Entramos en la carpeta y ejecutamos el script de configuración

./configure

Esto genera el archivo Makefile, necesario para compilar el código. Ahora con el comando make generamos el ejecutable y finalmente, ejecutamos sudo make install para iniciar el ejecutable generado. Con esto comenzará la instalación. Para comprobar que la instalación ha ido correctamente, podemos ejecutar ruby -v con el que te debe de aparecer la versión de ruby instalada.

La gema rails es muy fácil de instalar. Basta con ejecutar gem install rails y ya dispondremos de las funcionalidades que nos proporciona esta gema.

Ahora procedemos a instalar el Apache2. Esta tarea puede llegar a ser muy tediosa. En primer lugar, volvemos a actualizar los repositorios y ejecutamos el siguiente comando

sudo apt-get install apache2

Puesto que Ruby trabaja con Passenger, es necesario realizar un enlace entre Passenger y Apache2 para que podamos usar dicho servidor.

Para ello tenemos que ejecutar los siguiente comando para obtener el repositorio de instalación

sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 561F9B9CAC40B2F7
sudo nano /etc/apt/sources.list.d/passenger.list
Y pegamos en el documento passenger.list lo siguiente:
deb https://oss-binaries.phusionpassenger.com/apt/passenger trusty main

Ahora, cambiamos los permisos para poder ejecutarlos

sudo chown root: /etc/apt/sources.list.d/passenger.list
sudo chmod 600 /etc/apt/sources.list.d/passenger.list

Actualizamos los repositorios e instalamos passenger:

sudo apt-get install libapache2-mod-passenger

Finalmente, habilitamos el modulo de passenger sudo a2enmod passenger y reiniciamos el apache sudo service apache2 restart

Este paso sobreescribe nuestra version de ruby a una mas vieja por lo que necesitamos borrarla y hacer un link con la versión correcta mediante los comandos:


sudo rm /usr/bin/ruby
sudo ln -s /usr/local/bin/ruby /usr/bin/ruby

Con esto hemos configurado el entorno para poder crear un proyecto Ruby on Rails en un servidor apache. En el siguiente tutorial, veremos como crear un proyecto en Ruby on Rails y realizar el despliegue en Apache2.