Lo que vamos a ver en esta entrada es como montar SAMBA en una maquina linux. En primer lugar lo que vamos a hacer es en la maquina linux instalamos los paquetes “samba”, “swat”.Cuando instalamos el paquete “samba” no pedirá que agreguemos un nombre de grupo en el cual pondremos “SAMBA” como en las maquinas Windows. Captura de pantalla de 2013-08-07 13:48:28

Y luego instalamos el paquete “swat”. Una vez instalados ya podemos poner el el explorador de internet “localhost:901” y nos saldrá el menú de samba. (si lo estamos haciendo en una maquina remota linux en vez de localhost debemos de poner la dirección IP de la maquina, por ejemplo: “192.168.1.200:901”.

Captura de pantalla de 2013-08-12 19:37:42

El siguiente paso es crear un usuario con el cual nos loguearemos cuando entremos a las carpetas compartidas de SAMBA, por ejemplo podemos crear un usuario llamado “samba”.

“adduser samba”

A continuación lo que debemos de hacer es pasar el usuarios creado a SAMBA, cuando lo hagamos nos pedirá una contraseña para SAMBA.

El comando seria “smbpass -a samba”

Despues nos vamos al administrador web de samba para poder configurarlo, aquí consistiría en poner la ruta de las carpetas que vayamos a compartir y la asignación de permisos en el apartado “share” y luego en “view” lo podremos ver y comprobar.

Captura de pantalla de 2013-08-12 20:03:21

Captura de pantalla de 2013-08-12 20:07:19

Ya para finalizar y una vez guardado todos lo cambios lo que debemos de hacer es irnos a la maquina cliente de Windows y poner en el explorador de archivos  la direccion ip de la maquina linux que contiene SAMBA, si la maquina cliente es de linux el procedimiento seria exactamente el mismo.

Captura de pantalla de 2013-08-12 20:21:24

Categories: LinuxRedes

Related Posts

KVM

Panel web para KVM: Webvrtmgr

En esta entrada vamos a ver como instalar un panel web para la gestión de nuestras maquinas virtuales en nuestro serviidor host, esto nos permitará tanto crearlas, como borrarlas, dotarlas de mas capacidad, etc. 1- Read more…

Linux

Actulización de Debian Jessie 8 a Debian Stretch 9

  En la siguiente entrada vamos a ver como actualizar nuestra versión de Debian Jessie a Debian Stretch, el proceso es algo muy sencillo y se hace en pequeños pasos como vamos a ver ahora: Read more…

Bases de Datos

OwnCloud en Alta Disponibilidad.

INSTALACION DE OWNCLOUD EN ALTA DISPONIBILIDAD Lo que vamos a hacer a continuación es crear una alta disponibilidad para Owncloud. Owncloud es un sistema de almacenamiento y aplicaciones en línea. nuestro objetivo es lograr un Read more…