JPA (Parte I)

  • 1

JPA (Parte I)

En esta entrada, vamos a abordar la faceta JPA. JPA es una tecnología muy útil que nos ayudará a mapear nuestras clases de dominio en las tablas de la base de datos. Gracias a ésta y con ayuda de la implementación Hibernate, podemos crear una base de datos a partir de la generación de clases y las relaciones en código Java.

Las anotaciones JPA e Hibernate se han diseñado para facilitar su legibilidad, para que sea fácil de precisar, y lo suficientemente flexible como para permitir diferentes combinaciones de metadatos. Múltiples anotaciones pueden anotar la misma clase, el campo o la propiedad en lugar de haber anotaciones incrustadas en otras anotaciones.

Para empezar, vamos a ver cómo configurar nuestro entorno de desarrollo para poder usar JPA. Para ello, vamos a usar Eclipse y la base de datos de MySQL Workbench montados sobre una máquina virtual de Windows XP.

En primer lugar, creamos un Workspace y una base de Datos. Yo lo llamaré Tutorial JPA al Workspace y Sample-JPA a la base de Datos (*). Arrancamos el eclipse y le indicamos la ruta de nuestro Workspace. Una vez arrancado, pasamos a crear un proyecto Maven (**)

Image

Rellenamos los campos tal y como se indica en la imagen y pulsamos Finish.

Image

Ya tenemos nuestro proyecto creado. Ahora, seleccionando nuestro proyecto pulsamos sobre la pestaña de Project y seleccionamos Properties. Buscamos en el cuadro de búsqueda de la esquina superior izquierda un elemento llamado Project Facets, seleccionamos JPA y en la parte inferior pulsamos sobre Further configuration required…

Image

Una vez llegados a este punto es cuando realmente vamos a configurar JPA. La configuración es la siguiente:

En primer lugar seleccionamos la plataforma que vamos a usar, y para la implementación de JPA, como queremos hacerla manualmente, pues la deshabilitaremos. Una vez puesto estas entradas, seleccionamos Add connection…

Image

En esta vista, seleccionamos la base de datos que vamos a usar (en nuestro caso es MySQL) y le damos un nombre a nuestra conexión.

Image

Pulsamos Next y pasamos a configurar los drivers. Pulsamos sobre el icono situado a la derecha del desplegable de los drivers llamado New Driver Definition y vamos rellenando las distintas pestañas tal y como se indica en las imágenes.

Image

Image

Pulsamos Finish y rellenamos los campos como siguen, pulsamos recordar contraseña y lo probamos con el test conexión (ATENCION: Si no os funciona con el test, no pulséis Finish).

Image

NOTA: El usuario y la contraseña son las que tengamos puesta en nuestro MySQL Workbench

Si os a funcionado, pulsáis Finish, y ok para cerrar las ventanas y dejar que se autoconfigure y listo, ya tenemos configurado JPA.

Eso es todo para este primer tutorial. Continuaremos con el uso de las anotaciones que harán posible la creación de la base de datos relacional a partir de nuestro código java.

(*) Ver tutorial de cómo crear un schema en MySQL Workbench y darle privilegios (Aun no realizado)

(**) Ver tutorial plug-in Maven en Eclipse (Aun no realizado)