Clonación con Clonezilla

  • 0

Clonación con Clonezilla

Lo que vamos a ver ahora es como hacer una clonación de un disco duro y ver como exportarla a otros discos duros de tal manera que los ordenadores clonados tengan los mismos datos que el ordenador ordenador de origen.

Para realizar la práctica vamos a utilizar máquinas virtuales en VirtualBox: tendremos una máquina a la que vamos a crear una imagen del disco duro y funcionará de servidor y dos clientes donde vamos a clonar la imagen.

Crea una máquina virtual y instálate un sistema operativo debian sin entorno gráfico (de esta manera el disco duro virtual VDI va a ocupar unos 2 Gb).

Captura

Captura2

Este Debian es sin interfaz gráfico para que la clonación sea mas rápido.

Posteriormente vamos a añadir un disco a la maquina virtual donde vamos a guardar la imagen clonada del disco duro. Teniendo en cuenta el espacio que ha ocupado el disco principal, este disco no tiene que ser muy grande. Recuerda que este disco debe estar formateado.

Lo primero que debemos hacer para realizar este paso es irnos a la configuración de la maquina virtual e introducir el nuevo disco, con un tamaño suficiente como para guardar toda la información del disco, luego iniciamos la máquina para formatear el nuevo disco.

Captura3

Captura4

Para iniciar la clonación debemos meter la imagen de “Clonecilla” para que arranque desde CD y poder realizar la clonación.

Captura5

Luego iniciamos la maquina y arrancamos desde CD. Un vez dentro elegimos la opción de Clonecilla live para poder hacer la clonación al otro disco duro y elegimos la opción de “Disco/Particion a Disco/Particion”.

Captura6

Escogemos el modo experto para poder así elegir las opciones que queramos.

Captura7

Captura8

A continuación elegimos el disco de origen, es decir, el cual queremos clonar.

Captura9

Y luego el disco en el cual vamos a volcar la clonación.Captura10

Captura11

Por último para ver que la clonación se ha hecho perfectamente lo hacemos un “fdisk –l /dev/sda” y un “fdisk –l /dev/sdb” y comprobamos que la estructura es exactamente el mismo y que contiene el mismo número de particiones y de espacio libre y usado.

Captura12

Una vez realizada la imagen, vamos a convertir este equipo en un servidor RBDL, para ello configuraremos el clonezilla server para que ofrezca la imagen que hemos creado a los clientes que se conecten por PXE (red), y de esta forma realizar la clonación.

Lo primero que debemos de hacer es arrancar el cloncilla server  en la maquina que usaremos como servidor.

Captura13

Luego escogemos el idioma en el que lo queremos.

Captura14 Captura15

Luego escogemos la opción del Clonecilla server  para configurar los parámetros que permitirán que los clientes se hagan la copia.

Captura16

Escogemos la opción de “Dirección IP estatica”.

Captura17 Captura18

Escogemos la Opción de Local.

Captura19

Posteriormente escogemos la opción de “sdb1”.

Captura20

Escogemos el directorio en el que se encuentra la imagen a copiar.

Captura21

A continuación escogeremos los clientes

Captura22

Elegimos el modo Experto.

Captura23

Captura24

Captura25

Captura26

Escogemos la opción de que el cliente elija una vez finalizada la clonación.

Captura27

Después escogemos el tamaño máximo que queremos que tenga cada archivo.

Captura28

Luego una vez finalizado todo esto nos dirá que podemos arrancar los clientes para continuar con la clonación.

Captura29

Ahora lo que tenemos que hacer es irnos a la maquina que va a servirnos de cliente. Lo primero que debemos de hacer es configurar el arranque por red para que  los equipos se conecten al servidor Clonecilla.

Captura30

Luego iniciamos el equipo.

Captura31

Captura32

Y por ultimo para finalizar la tarea reiniciamos la máquina y vemos que se ha clonado correctamente. Y a continuación vemos como se está clonando del servidor al cliente.

Captura33

Tan solo decir que el método utilizado se puede extrapolar perfectamente a maquinas reales para poder hacerlo de verdad.